¿Qué es el Tecnoestrés?

TECNOSTRES¿Sufres de tecnoestrés? No pongas esa cara, una encuesta realizada por Intel sobre esta enfermedad  informa que el 40% de los españoles permanece conectados las 24 horas del día a sus dispositivos móviles, bien sea smartphone, tablets, portátiles, etc; y es que la revolución tecnológica está llevando a que dependamos por completo de estos aparatos para nuestro trabajo y vida social.

Si nos ponemos a analizar, las relaciones personales cada día son más «tecnológicas», todo queremos comunicarlo por un mensaje instantáneo o un email, pero ya muy poco nos expresamos abiertamente cara a cara, ¡ya ni siquiera llamamos o damos un paseo!

El tecnoestrés por desgracia es una enfermedad que nos lleva a sentir la necesidad de mantenernos conectados en todo momento.  ¿Dónde están esas tardes de charlas en las que arreglábamos al mundo sentados en una plaza mientras comíamos un helado?  ¿Acaso llegará ese día en que si nos encontramos sin tecnología, actuaremos como autómatas de los emoticonos? Sé que es una ironía, pero cada vez que decimos que esto no pasará… pasa.

8 de cada 10 usuarios duerme con el móvil encendido junto a la cama y según NetApp, el 21% de las personas se despiertan durante la madrugada para revisar si hay nuevos mensajes en sus teléfonos. Sí, esto puede sonar exagerado pero estamos ante una realidad que nos va enfermando poco a poco. ¿Tienes problemas para conciliar el sueño? ¿Padeces de dolores de cabeza sin razón aparente? ¿Tienes continuos dolores musculares o trastornos gastrointestinales? ¿Ansiedad, estrés, nerviosismo, frustración? Puede que estés padeciendo de Tecnoestrés.

Es muy complicado desprenderse de la facilidad y practicidad que brindan las nuevas tecnologías, pero es importante que empecemos a cuidarnos y que por lo menos nos deshagamos del móvil al llegar a casa y mejoremos nuestras relaciones personales, esto ayudará a que nuestro cuerpo se relaje y no perdamos nuestra condición humana.

 

Deja un comentario